La atención centrada en la persona con demencia

 

 


Tom Kitwood (Kitwood, 1997) desarrolla el concepto de la atención centrada en la persona con demencia, argumentando la urgencia de revisar los modos de atención.

 

Enfatiza la importancia de empatizar con la persona, con sus necesidades y de permitir el desarrollo de su independencia, su individualidad y su autonomía el mayor tiempo posible.

 

Acentúa la importancia del entorno social en relación a la adecuación conductual y a la reducción de la discapacidad, mostrando la necesidad de capacitar y modificar las actitudes y abordajes de los profesionales. La falta de compresión y manejo ambiental adecuado, lo que el propio autor calificaba de “psicología social maligna”, puede ser la causa de muchas alteraciones de conductas, que no son sino la forma en que las personas con demencia expresan su malestar.

 


Según Kitwood, la presentación de la demencia no solo depende de la patología cerebral, sino de la interacción de todos estos factores:

 

  • La personalidad
  • La biografía
  • La salud
  • El daño neurológico
  • La “psicología social”

 

Tom Kitwood fue el fundador del Grupo de demencias de la Universidad de Bradford. Junto a sus colegas diseñaron el Dementia Care Mapping, metodología destinada a evaluar la calidad de la atención en servicios para personas con demencia. Su interés radica en su pretensión de sintonizar con el punto de vista de las personas con demencias, registrando desde la observación externa la interacción de los cuidadores con éstas. El sistema de observación identifica tanto los detractores como los potenciadores personales, permitiendo, una vez registrados éstos, establecer líneas de mejora para favorecer el bienestar de las personas usuarias a través de la modificación ambiental y principalmente desde una interacción más positiva de los profesionales.

 

Su discípula Down Brooker formula el modelo VIPS (acrónimo de Very Important People) que pretende dar cuenta de los elementos que componen la atención centrada en la persona (PCC, Person Centered Care).

 


PCC= V+I+P+S

 

V- Valoración de la persona con demencia y de la persona a su cuidado


I - Trato individualizado


P- Perspectiva de la persona con demencia


S- Entorno social positivo donde la persona experimenta bienestar

 

Su modelo propone además indicadores que permiten evaluar la presencia de estos elementos en una organización asistencial.

 

Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.