Las fortalezas y capacidades

 

 

Las fortalezas suelen hacer referencia a los aspectos generales y positivos de cada persona. Pueden estar relacionadas con su aspecto físico, con su personalidad, con sus habilidades o con su papel hacia los demás.

 

Las capacidades suelen hacen referencia de forma más concreta a las habilidades que a la persona le permiten desempeñar tareas o acciones por sí misma aunque tenga que contar con apoyos diversos.

 

Reconocer las fortalezas y capacidades de la persona a nuestro cuidado refuerza su autoestima. La autoestima es la autopercepción de uno mismo como alguien valioso y capaz; constituye la base para que las personas quieran participar (en actividades, en relaciones sociales) y tengan interés en seguir llevando las riendas de su vida.

 

Además cuando nos fijamos en la capacidad de las personas transformamos la relación. Esta mirada hace que la relación asistencial sea más horizontal y otorgamos más poder a las personas, y con ello más oportunidades de hacer y decidir.

 

Existen instrumentos que nos permiten visibilizar, junto con la persona, sus fortalezas y capacidades.

 

 

 

Se permite reproducir y utilizar estos contenidos siempre que se realice la correspondiente citación de la autoría (Teresa Martínez, 2013. En: www.acpgerontologia.com).

Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.